top of page

Ansiedad/Preocupación

La ansiedad es una emoción caracterizada por aprensión y síntomas somáticos de tensión en los que un individuo anticipa un peligro, una catástrofe o una desgracia inminente. El cuerpo a menudo se moviliza para hacer frente a la amenaza percibida: los músculos se tensan, la respiración se acelera y el corazón late más deprisa. La ansiedad se puede distinguir del miedo tanto conceptual como fisiológicamente, aunque los dos términos suelen usarse indistintamente. La ansiedad se considera una respuesta orientada al futuro, de acción prolongada y ampliamente centrada en una amenaza difusa, mientras que el miedo es una respuesta apropiada, orientada al presente y de corta duración ante una amenaza claramente identificable y específica.

La preocupación es un estado de angustia o agitación mental debido a la inquietud por un acontecimiento, amenaza o peligro inminente o previsto. La preocupación persistente, excesiva y difícil de controlar es un síntoma principal del trastorno de ansiedad generalizada.

APA. (2024). APA Dictionary of Psychology. Retrieved October 20, 2024, from Apa.org website: https://dictionary.apa.org/anxiety

APA. (2024). APA Dictionary of Psychology. Retrieved October 20, 2024, from Apa.org website: https://dictionary.apa.org/worry

Versos Bíblicos

“Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.”
(Romanos 12:12)

“Confía en el Señor de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus sendas.”

(Proverbios 3:5-6)

“Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría.”
(Salmo 94:19)

“Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida y el cuerpo más que la ropa? Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?” (Mateo 6:25-27)

bottom of page